lunes, 18 de abril de 2016

EL CEREBRO ADICTO
UNADM
Etapa 4: Curso Propedéutico
Aspirante: Edna Alinka Lira Solís.
Actividad 1 eje 4: Lectura y escritura exploratoria,  ”El cerebro adicto”


EL CEREBRO ADICTO

   Hablar de adicciones es un tema muy importante hoy en día, ya que todos los seres humanos de alguna forma somos adictos a algo desde una sustancia tóxica como la nicotina, el alcohol, la marihuana, cocaína, lsd, etc. que generan sustancias muy parecidas a las que produce el cerebro humano como la adrenalina, dopamina, serotonina y endorfinas.
   Debido a lo que produce nuestro cerebro nos volvemos adictos a comportamientos como comer en exceso, el sexo. Los juegos o cualquier cosa que produzca placer ya que “cada uno de nosotros somos capaces de producir una sustancia química, de la que se sabe que, aun administrada en dosis diminutas, causa profundos cambios en la conciencia.”(Aldous Huxley, las puertas de la percepción).
   Desde nuestros antepasados utilizaban drogas como la mezcalina, la psilocibina, la marihuana etc. para curarse o para abrir puertas a otra dimensión y resolver su problemas espirituales. Pero con el tiempo esto se ha distorsionado ya que los jóvenes abusan de las sustancias con falta de respeto, por eso lo consideraban un problema moral y hoy en día se considera “como una enfermedad crónica que progresa por etapas”; ya que mientras mas consumes tu cuerpo se vuelve vulnerable y necesitas mas dosis y eso es lo que te crea una dependencia.
   Según estudios la periodista divulgadora de la ciencia, Verónica Mothtlet dice que cuando abusas de las drogas se alteran algunas zonas de el cerebro como el tallo cerebral que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; e interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina.
La doctora Medina Mora dice que el cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas, reduciendo la producción natural de dopamina y al no contar con la dopamina suficiente el cuerpo necesita mas sustancia para obtener el mismo efecto.
Según Baler el consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas.
   Esa es la razón por la cual cunado tienes una adicción es muy difícil controlar la ansiedad y buscas de cualquier forma algo produzca placer.

BIOLOGÍA Y AMBIENTE
   Según Baler las personas con factores genéticos son mas propensas a tener una adicción que las que solamente le hacen por adaptarse al medio en el que viven.
Creo que eso es verdad ya que en mi caso que provengo de familiares adictos y con transtornos de ansiedad y ha sido muy difícil cambiar esos patrones y adaptarlos a cosas positivas como el estudio y la meditación.

DEPENDENCIA FÍSICA.
   Todas las drogas crean una dependencia algunas más que otras ya que no es lo mismo fumar un cigarrillo de marihuana a comer peyote hongos o LSD, que aunque en algunas tradiciones los utilizaban para ritos y viajes espirituales hoy en día los utilizan como drogas de abuso ya que producen una distorsión de la realidad y cuando estas bajo esas sustancias puedes ver imágenes y escuchar sonidos que parecen reales pero también producen cambios emocionales ya que interrumpen la interacción de las células nerviosas con el neurotransmisor serotonina que se encuentra a lo largo de el cerebro y la medula espinal, incluyendo el estado de ánimo y la percepción sensorial; o la heroína que según estudios la Dra. Medina Mora es muy adictiva ya que al probarla por primera vez modifica la estructura de el cerebro.
Uno de los factores mas importantes es la sociedad ya que hay drogas como la nicotina y al alcohol que son permitidas y se pueden conseguir en cualquier esquina y son muy dañinas y sumamente adictivas.

LA ADOLESCENCIA FACTOR DE RIESGO.

   Según la Dra. Medina Mora “toda la parte del cerebro que es responsable de el juicio, raciocinio y control de la conducta se desarrolla hasta los veintitantos años”.
Los adolecentes toman las decisiones a partir de las emociones por eso son mas propensos a volverse adictos a cualquier sustancia, y las drogas en esa edad son mucho mas dañinas que en una persona mayor.
Por ejemplo marihuana que en la adolescencia los daños que ocasiona son irreversibles.

MARIHUANA COMO MEDICINA.

    “La utilización ritual y medicinal tiene raíces profundas en nuestra historia y cultura”.
Por muchas generaciones la marihuana se ha utilizado de forma tradicional como analgésico para dolores reumáticos y ahora con los avances medicinales y botánicos han descubierto que es buena para aminorar los síntomas de la quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer y a disminuir las células cancerígenas, en las personas con epilepsia preparado en aceite el cbd sustancia no activa de la marihuana ayuda a disminuir las convulsiones, y para otras enfermedades como el glaucoma, la esclerosis múltiple; pero eso ocasiona que los jóvenes se confundan y creen que si fuman pueden prevenir enfermedades si darse cuanta de el daño que les ocasiona ya que la Marihuana medicinal no es cualquier planta tienen que ser de diferentes tipos ya que cada planta tiene diferentes cannabinoides y cada uno tiene su función.

ADICCIÓN SIN SUSTANCIA.

   Según investigadores del Scripps Research, “los mismos mecanismos cerebrales que participan en la adicción de las drogas aparecen en la compulsión de comer, adicción al sexo y juegos de azar” ya que pueden tener desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores que te pueden llevar a la adicción.

PROBLEMAS MENTALES Y VULNERABILIDAD.

   Las personas con enfermedades psiquiátricas son mas propensas a caer en las adicciones.

CONSECUENCIAS CONDUCTUALES FAMILIARES Y SOCIALES.

   Según Baler odas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud, las relaciones humanas ya que el transtorno afecta varios circuitos cerebrales, no solamente el circuito que calcula la recompensa so no también los relacionados con el aprendizaje, la memoria, el control de emociones y con la toma de decisiones como por ejemplo:
   Un caso de una chica muy talentosa y excelente música que en un enojo al no saber como manejarlo decidió tomarse unas tachas eso le ocasione que se le bajara el litio y termino en el hospital con secuelas para toda la vida, debido a eso le recetaron pastillas muy fuertes para estabilizar su nivel de litio que la tenían muy deprimida y drogada todo el día, era tanto el sufrimiento y depresión que decidió quitarse la vida.

   La Dra. Medina Mora señala que las drogas también son un problema social y que para que el tratamiento sea efectivo se debe atacar todos los frentes, Baler menciona que el mensaje importante es que la adicción conlleva a desajustes de muchos circuitos, y para tratar al adicto debes tener en cuenta todas las disfunciones al mismo tiempo como por ejemplo en mi caso:
   He tenido que asistir a varias terapias y tratar mi problema desde que comienza mi historia aprendiendo a conocerme y enseñarle a mi cerebro a aprender cosas nuevas, como manejar mis emociones y la ansiedad enfocarla a crear y estudiar para poder estar en equilibrio mente cuerpo y espíritu.

   La adicción es una enfermedad incurable ya que se pueden sufrir recaídas que te pueden llevar hasta la muerte como por ejemplo:
   Un joven de 27 años adicto a la cocaína que decidió dejar la droga y rehacer su vida, iba a ser papá lo cual lo tenia muy contento y motivado desgraciadamente el ambiente en el que vivía era muy pesado y tenia todas las drogas a la mano, su abuela muere que era como su madre el se deprime espantosamente no sabe como manejarlo y recae en, en su viaje alucina que vienen los francotiradores por el y los soldados para llevarlo a la cárcel se come 10 gramos de cocaína y muere a causa de una sobredosis.

EL MEJOR ENFOQUE, LA PREVENCIÓN.

   Rubén Baler propone evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo.

   Y eso es muy cierto yo en la actualidad tengo un hijo adolecente y trato de enseñarle a divertirse con cosas sanas como el ejercicio los juegos el estudio y tenerlo alejado de esos ambientes que lo pueden invitar a probar sustancias; y también hablo con el y le explico como son las cosas advirtiéndole que es hijo de padre adictos y que tiene que tener mucho cuidad y trato de darle un buen ejemplo y tranquilidad en su vida.

   Elegí este tema por que es parte de mi historia, y comencé a escribir desde mis experiencias personales,  por que me gustaría poder transmitir mis experiencias para que los jóvenes sepan que hay muchas cosas maravillosas en esta vida sin necesidad de llegar a probar alguna droga que los puede hacer perder todo hasta la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario